Monotributistas: los 5 errores más comunes al hacer una factura electrónica y cómo evitarlos

En general, los errores que se comenten tienen que ver con la falta de atención al ingresar datos en los documentos.

Tips para corregirlos.

Una de las obligaciones del monotributista desde hace algunos años es emitir facturas electrónicas por las ventas, prestaciones y locaciones de servicio.

Esos documentos deben respaldar los ingresos en cuentas bancarias y/o billeteras virtuales.

Los monotributistas de todas las categorías, registrados en AFIP también deben emitir una factura electrónica para las operaciones con consumidores finales.

Hoy el proceso es más sencillo y si bien la facturación electrónica ayudó a simplificar la emisión de estos documentos tributarios y redujo las fallas que se asocian al ingreso de los datos, aún es posible que se cometan algunos errores.

¿Cuáles son los 5 errores más comunes al emitir un factura electrónica?

 

Los errores en el proceso de emisión de las facturas electrónicas, en realidad, no son tantos pero suelen ser muy frecuentes, por eso es importante tenerlos presentes para evitar tener que volver a hacer la factura.

El tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, consultado por Clarín, detalló los 5 errores más comunes y una serie de consejos para evitarlos.

1.Emisión retroactiva

 

Se pueden emitir facturas de servicios hasta 10 días para atrás. Las de ventas y exportaciones, hasta 5 días para atrás.

Según detalló Domínguez, es común que en los primeros días de cada mes se emitan facturas con fecha del mes anterior para que queden registradas las operaciones en el mes que corresponde.

Sin embargo, a veces, mientras se están emitiendo las facturas, se emite a la vez un comprobante con la fecha del día en que se está procesando. Eso impide luego poder hacer facturas con fechas anteriores.

En consecuencia, se debe prestar especial atención a las fechas al momento de generar las facturas.

2.Facturar en un período que no corresponde.

 

Emitir con fecha de un mes indicando que los servicios corresponden a otro período anterior, es otro error bastante común, según comentó Domínguez. Por ejemplo, en el monotributo, los ingresos se consideran por lo devengado y la AFIP toma en cuenta las fechas a las que corresponde la prestación de los servicios.

Si se factura con fecha de un mes pero se indica que el servicio es de un mes anterior, la AFIP los considera para el análisis de las categorías y/o exclusión, como ingreso del mes anterior.

Es recomendable hacer un seguimiento y facturar en el período que corresponde para llevar un control de los montos facturados y evitar sorpresas como quedar excluido por superar el tope máximo para permanecer en el monotributo.

3. Errores de comunicación entre los sistemas de la empresa y los sistemas de la AFIP
Al momento de emitir las facturas, a veces hay errores que pueden tener su origen en factores internos (ej: del equipo administrativo, fallas del software, etc) y/o por factores externos (ej: certificado digital, sistema de la AFIP, etc).

Si la empresa no lo advierte, envía ese comprobante como factura cuando no tiene validez.

Se recomienda verificar que los comprobantes estén debidamente autorizados.

4.Datos de la factura

 

A veces se emiten los comprobantes indicando erróneamente datos del cliente, de las formas de pago, de los conceptos, etc.

Es importante que todos los datos estén bien controlados. Si se detectan errores, se deberán emitir notas de crédito y luego volver a facturar.

5.Emitir facturas B sin IVA incluido

 

Muchas veces las personas confunden que en la factura B no se discrimina el IVA con que lo facturado este exento del IVA. En consecuencia, suceden dos errores:

1. Se factura por el importe neto sin agregar el IVA, aun cuando no se discrimine.

2. Se factura por el total pero se indica que el concepto facturado esta exento o no gravado.

En el primer error se le está cobrando de menos al cliente. La empresa deberá ingresar el IVA contenido en el comprobante.

En el segundo error queda incorrectamente registrado el comprobante en el sistema de la AFIP. Si se detectan estos errores, se deberían realizar notas de crédito para anular esas facturas con los mismos datos con los que se emitieron y facturar nuevamente.

FUENTE: Clarín

Acerca de

Facturalo Simple un producto de Creadores de Soft SRL.

Creadores de Soft es un empresa líder en el mercado de software  hotelero y Gastronómico.

En esta oportunidad, atendiendo la necesidad de todos los sectores y rubros del mercado Argentino que necesitan emitir comprobantes electrónicos, es que decidimos desarrollar esta herramienta simple, fácil de utilizar y a un precio accesible.

logo facturalo simple con texto
logo creadores de soft